La auriculoterapia es una técnica de uso de puntos en la piel de la aurícula (oído externo) para diagnosticar y tratar el dolor y las condiciones médicas del cuerpo. En un curso de auriculoterapia tendrás la opción de conocer mejor esta terapia natural. También conocido como Medicina Auricular, los médicos de todo el mundo usan esta terapia para tratar el dolor, las adicciones y los trastornos internos con excelentes resultados. Ya sea que se use junto con otro tratamiento o por sí mismo, la auriculoterapia a menudo es efectiva cuando otros tratamientos han fallado. Lo mejor de todo es que es seguro, no invasivo y no tiene efectos secundarios conocidos.
Historia
La auriculoterapia tiene sus raíces en la medicina tradicional china. Así como este antiguo arte de curación define los puntos de acupuntura en el cuerpo para el tratamiento de diversas afecciones, se definen puntos similares en la oreja.
En la década de 1950, el Dr. Paul Nogier de Lyon, Francia amplió las listas de éxitos originales de China en un sistema más completo. Mientras que los textos antiguos mostraban solo unos pocos puntos para condiciones específicas, el trabajo del Dr. Nogier demostró que el oído es en realidad un micro mapa del cuerpo entero, con todas las partes del cuerpo representadas. Por lo tanto, todas las partes del cuerpo pueden evaluarse y tratarse por medio del oído externo.
Gran parte del trabajo original del Dr. Nogier ha sido verificado en numerosos estudios de investigación, y tanto los sistemas chinos como los europeos se basan en su trabajo.
Usos
La auriculoterapia se usa ampliamente para el control del dolor, adicciones de todo tipo, trastornos internos, problemas emocionales y una serie de otros problemas. Los médicos, quiroprácticos, acupunturistas, naturópatas, dentistas y laicos ven rutinariamente excelentes resultados de los tratamientos auriculares correctamente aplicados.
Sobre los puntos
Los cuadros que se muestran en esta aplicación se basan en información de investigación exhaustiva de una variedad de fuentes. En el caso de discrepancias, se dio prioridad a las fuentes más autorizadas. Debido a que todas las orejas son ligeramente diferentes, las ubicaciones que se muestran son aproximadas y deben verificarse mediante palpación o pruebas electrónicas. También tenga en cuenta que la ubicación exacta de los puntos auriculares puede moverse un poco día a día en el mismo paciente.
Qué puntos tratar
Los cuadros en esta aplicación muestran conjuntos de puntos que PUEDEN ser aplicables a la condición dada. El enfoque más efectivo es tratar solo los puntos ACTIVOS en cualquier tabla dada. Los puntos activos se localizan mediante la palpación de la sensibilidad (los puntos activos son sensibles a la presión) o mediante pruebas de resistencia eléctrica. Los dispositivos de tratamiento auricular de alta calidad tienen un modo de medición para localizar los puntos activos, y un modo de tratamiento para tratar los puntos cuando están ubicados.
¿Qué oído tratar?
A menudo no es necesario ni deseable tratar ambos oídos en la misma sesión. Más bien, trate la oreja con los puntos más activos de la tabla. Aunque la mayoría de los cuadros muestran la oreja izquierda, solo son ilustraciones, y cualquiera de los oídos puede tratarse. NOTA: ciertos protocolos que involucran al hígado y la vesícula biliar requieren tratamiento únicamente del oído derecho. Estos se anotan en los cuadros.
Si deseas mas información de los cursos:
Para saber mas de los cursos disponibles puedes llamar a la escuela ESPS Escuela Europea Parasanitaria a los teléfonos: 986652718 – 981079497