Los masajes actualmente son una de las tantas terapias que existen para mejorar dolores en diferentes zonas del cuerpo, fatiga, estrés y otro tipo de afecciones que perjudican la calidad de vida de los seres humanos.
Hoy en día existen masajes para diversas partes del cuerpo, todo con el fin de mejorar la salud y bienestar de los pacientes. El masaje thai es una de las tantas terapias que hay, la cual consiste en una secuencia de presiones sobre determinados puntos y meridianos, compresiones circulatorias, movilizaciones articulares, así como estimulaciones reflejas.
Todo esto es realizado mediante la armonización de la respiración del paciente con la del masajista.
Conoce cómo se realiza el masaje thai, las precauciones y los beneficios de esta terapia
El masaje thai se realiza mediante la guía del masajista al paciente, el cual cambia sus posturas partiendo de frente, luego de lado, seguidamente tendido boca abajo, para luego finalizar sentado en el tatami o en una colchoneta. El tiempo de duración es de una hora a dos horas y media.
Para poder llevar a cabo este masaje se debe tener una ropa totalmente cómoda, que le permita al paciente poder moverse y que este pueda conseguir la mayor efectividad y relajación de la persona.
Por otra parte, el paciente debe evitar comer por lo menos entre una o dos horas antes, con el fin de que la energía no se concentre en el trabajo del aparato digestivo y luego vaya a sufrir una indigestión.
Se emplean diferente técnicas, entre las cuales está la utilización de palmas, pulgares, antebrazos, rodillas, pantorrillas, codos y los pies del masajista. Se ejecuta a través de movimientos de presión rítmica sobre el paciente, coordinando con el ritmo respiratorio de la persona que lo ejecuta.
Algunas veces es necesario la utilización de variadas formas de estiramiento, que llevan al paciente a tomar posturas que son similares a las asanas del yoga. El masaje thai también posee una variante que es empleada para tratar inflamaciones agudas o contracturas, la cual se ejecuta con la utilización hierbas orientales y americanas, formando compresas.
Se debe tener precaución si el paciente sufre de osteoporosis avanzada y también si tiene prótesis en las caderas o rodillas, sin embargo, ellos pueden optar por versiones del masaje thai con algunas modificaciones.
Las mujeres embarazadas no presentan problema alguno, claro está, si su médico lo recomienda y se tenga la certeza de que el embarazo no presente riesgo alguno y por supuesto, luego de los tres primeros meses de gestación.
Por último, están los beneficios, los cuales son muchos gracias a las bondades del masaje thai, entre ellos podemos encontrar:
- Aumento en la capacidad de atención y mejora la memoria.
- Regula el funcionamiento endocrino.
- Incrementa la flexibilidad de los músculos, ligamentos, tendones.
- Previene lesiones musculares y tendinosas.
- Mejora notablemente el sistema circulatorio.
- Aumenta la capacidad respiratoria.
- Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
- Estabiliza de gran manera el estado de ánimo.
- Ayuda a disminuir el estrés de manera efectiva y rápida.