El masaje infantil es el proceso de frotar los músculos de un bebé y acariciar al bebé de una manera específicamente diseñada para ellos. Aunque hay masajistas terapeutas capacitados y certificados profesionalmente , la primera opción obvia para dar masajes al bebé es la madre, el padre, el abuelo o el tutor. Igualmente importantes son las personas que cuidan a niños fuera del hogar, como enfermeras en unidades de cuidados intensivos neonatales ( UCIN ) que trabajan con bebés prematuros y aquellas que trabajan con discapacitados. Los beneficios derivados del masaje son aplicables y ventajosos para todos estos grupos.
Propósito
El masaje infantil proporciona muchos beneficios para el bebé. Un toque cariñoso es bueno para todos, pero especialmente para los bebés que son nuevos en el mundo y necesitan la tranquilidad de que alguien especial esté allí para ellos. Sin embargo, hay algunos beneficios importantes para los dadores de masajes también. Obtienen una mayor conciencia del bebé y sus necesidades mientras mejora la unión proceso entre el cuidador y el bebé. La investigación de los experimentos realizados en los Institutos de Investigación Touch de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami y la Universidad Nova Southeastern ha sido citada por los beneficios clínicos que el masaje tiene en bebés y niños. La terapia táctil desencadena muchos cambios fisiológicos que ayudan a los bebés y niños a crecer y desarrollarse.
Los estudios han demostrado que el masaje infantil alivia el estrés que experimentan los recién nacidos como resultado del enorme cambio que crea el nacimiento. Han pasado nueve meses en una casa que los alimentó; los mantuvo calientes; les trajo el oxígeno que necesitaban; se ocupó de los productos de desecho; y proporcionó un suave movimiento de balanceo para calmarlos. Ahora, el mundo exterior se ha hecho cargo, y las cosas no son tan simples como lo fueron. El masaje permite una transición más suave desde el útero cómodo al de la humanidad.
Los beneficios del masaje para el bebé incluyen:
Ayuda al bebé a aprender a relajarse.
Mejora el sistema inmune.
Promueve la unión y la comunicación.
Promueve una imagen corporal positiva.
Disminuye la producción de hormonas del estrés.
Promueve un sueño más firme y prolongado.
Ayuda a regular los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio.
Ayuda a aliviar la incomodidad del gas y los cólicos , congestión y dentición .
Los beneficios del masaje para padres incluyen:
Mejora la comunicación entre padres e hijos.
Ayuda a los padres a comprender y responder adecuadamente a las señales no verbales del bebé.
Alivia el estrés de los padres que deben separarse del niño durante el día.
Promueve sentimientos de competencia y confianza en el cuidado del bebé.
Proporciona un tiempo especial enfocado que ayuda a profundizar la vinculación.
Aumenta la capacidad de los padres para ayudar al niño a relajarse en momentos de estrés.
Es divertido y relajante para los padres dar masajes a sus hijos.
Existen beneficios adicionales que pueden derivarse del masaje infantil para obtener resultados positivos para los bebés prematuros y las madres desfavorecidas. Incluyen:
Los estudios interculturales muestran que los bebés que son tomados en brazos, masajeados, llevados, mecidos y amamantados se convierten en adultos menos agresivos y violentos que demuestran un mayor grado de compasión y cooperación.
Investigaciones recientes demuestran beneficios para bebés prematuros, niños con asma , diabetes y ciertos trastornos de la piel.
Las madres con depresión posparto han mostrado mejoría después de comenzar el masaje infantil.
Las madres adolescentes han demostrado una mejor conducta de vinculación e interacciones con sus bebés.
Por esto y mas si quieres realizar el curso especializado
Para saber mas de los cursos disponibles puedes llamar a la escuela ESPS Escuela Europea Parasanitaria a los teléfonos: 986652718 – 981079497