El masaje es un arte curativo ancestral tan antiguo como la historia de la humanidad. El poder sanador de las manos ha sido empleado en todas las épocas y en diferentes culturas. Los seres humanos se soban como forma de aliviar el dolor. Incluso, los animales aplican la frotación como método de sanación.
Consiste en manipular o estimular de forma superficial y profunda los músculos de diferentes partes del cuerpo. A través del tiempo y con el contacto entre diferentes culturas se han incorporado nuevos elementos y técnicas hasta convertirse en un saber especializado.
El masaje en Oriente y Occidente
En Oriente y Occidente ha sido una práctica recurrente el uso de las manos como centros de energía e instrumentos terapéuticos. Un breve recorrido por la historia así lo demuestra:
- En China: la medicina tradicional China se practica desde hace mucho más de 3000 años y su principio fundamental es el restablecimiento del equilibrio energético para lograr la armonía física y mental. Para ello recurre a diversos tratamientos entre los cuales el masaje ocupa un lugar importante.
Quinientos años antes de Cristo, Sun Si Miau sistematizó diez técnicas de masaje. Estos saberes milenarios todavía tienen vigencia. Hoy se practica la técnica de la acupresión, también conocida como shiatsu.
Es una forma de masaje profundo que consiste en presionar con los dedos sobre puntos de acupuntura para el tratamiento y prevención de enfermedades. Su creador fue Tokujiro Namikoshi.
- En Egipto: los sacerdotes eran los portadores de conocimientos y técnicas para ayudar a encontrar el bienestar físico, mental y purificar el alma. Empleaban procedimientos como la imposición de manos, masajes y fricciones corporales.
Los Faraones recibían masajes como tratamiento medicinal y estético. Usaban resinas y aceites para el cuidado de la piel ante las inclemencias del clima desértico y para combatir la ansiedad y el insomnio.
- En la India: según la tradición india, el ayurveda o conocimiento de la vida fue revelado por los dioses a los maestros vedas. El masaje conocido como ayurvédico es milenario y hoy se práctica en todo el mundo como medicina preventiva.
Su finalidad es estimular y desbloquear la energía del cuerpo a través de movimientos circulatorios y aplicando presión. Es desintoxicante, relajante y revitalizante.
- En Grecia: la cultura griega se asocia al ideal de belleza y al culto al cuerpo. Es por eso que los griegos se identificaron con el ejercicio físico y el masaje, ligados ambos a la actividad deportiva.
Fueron creadores de los Juegos Olímpicos y del gimnasio, el cual contaba con un recinto para los aceites que se aplicaban sobre los cuerpos de los deportistas en forma de masajes. También fue una práctica de las clases acomodadas.
- En Roma: gracias a sus procesos de conquista y expansión, los romanos asimilaron elementos de la cultura griega. Esto ocurrió con los baños y el masaje. Las termas romanas se hicieron famosas.
Allí tenían lugar actividades de limpieza, relajación y medicinales cuando se trataba de aguas termales. También de incluían allí las prácticas deportivas y los masajes utilizando aceites y esencias.
Hoy en día el masaje es un conocimiento especializado y una práctica estética y terapéutica.