Terapia que trata específicamente los tejidos que recubren los músculos. Así se le conoce a la liberación miofascial la cual tiene como principal función el recuperar la manejabilidad y el estado del colágeno en las facias.
Este tiende a endurecerse debido diferentes fuerzas de impacto, ya sean golpes, cirugías, estrés, entre otros e impiden la movilidad óptima del músculo, generando un dolor semejante al desgarro, aquí entra la liberación miofascial para aliviar y volver al estado natural la parte dañada.
¿Como se aplica la liberación miofascial?
Al igual que en muchas otras terapias es necesario principalmente obtener una evaluación completa del paciente para saber los puntos que deben tratarse. Luego de obtener el resultado el especialista procede a realizar la liberación miofascial.
Esta no se debe aplicar con brusquedad ni excesiva fuerza ya que esto puede generar que la contracción muscular se intensifique y de igual manera el dolor. Es por ello que solo debe ser aplicada por un especialista.
La terapia es suave, lenta y relajante y durante su aplicación se debe prestar mucha atención a las reacciones que presenta el paciente ya que estas son las que nos guían durante la terapia de liberación miofascial.
Luego de cada inducción de la terapia se le recomienda al paciente que consuma mucha agua ya que esto hará que su cuerpo complete el tratamiento eliminando toxina y disolviendo el colágeno acumulado.
Beneficios de la liberación miofascial
El principal beneficio y el mayor objetivo de la liberación miofascial es mantener óptimas las funciones de las fascias, de este modo se obtiene un buen funcionamiento del sistema motor, sin dolor ni restricción.
También se puede utilizar esta terapia con fines estéticos ya que al implementarla el colágeno se extiende por las áreas como brazos, piernas y glúteos eliminando la celulitis flacidez y estrías.
Adicionalmente se utiliza para tratar la retención de líquidos ya que se estimulan las fascias para permitir el paso de los líquidos de manera apropiada, esto también aplica al sistema sanguíneo eliminando las varices y las arterias tapadas por coágulos.
A estos debemos agregar que corrige las posturas y evita la escoliosis. Así como también se utiliza la liberación miofascial para tratar enfermedades fuertes como la fibromialgia, la artritis y el lupus.
¿Cuándo evitar la liberación miofascial?
Debe entenderse que no a cualquier persona se le puede aplicar la liberación miofascial debido a que es una terapia bastante delicada y el aplicarla deliberadamente a una persona que no esté en condiciones puedes llegar a dañar más de lo que pueda beneficiar.
En este caso las personas que no pueden recibir el tratamiento son las que sufren de enfermedades infecciosas, tumores, hernias, flebitis o trombosis, e incluso está prohibida la aplicación en pacientes con fracturas recientes y embarazadas entre el primer y el tercer mes.
¿Puedo hacerme una auto liberación miofascial?
La respuesta es sí, pero solamente cuando se haya aprendido la técnica correcta o con la ayuda de un profesional en el área de la liberación y auto liberación miofascial de no ser así le recomendamos no intentarlo.
El masaje se realiza sobre un rollo de espuma, y debe ser lento y constante para poder aliviar las fascias. al igual que un entrenamiento se realiza a diario y depende del tipo de lesión que se tenga y las actividades que desee realizar.
Al hacer una auto liberación miofascial esté muy atento a su cuerpo ya que él le dirá cuándo debe continuar y cuando debe parar, así como también es recomendable no excederse en estos ejercicios o podría generar graves consecuencias.