Existen muchas técnicas para hacer masajes. Sin embargo, una de las más importantes es la del masaje de drenaje linfático manual. Esta técnica es utilizada para eliminar el exceso de linfa de determinadas regiones del cuerpo.
No debe confundirse con otros tipos de masaje ya que este está destinado a estimular la circulación de la linfa y estimular el sistema linfático, mejorando así la eliminación del excedente que queda después de la interacción celular.
¿En qué consiste el masaje linfático?
El masaje de drenaje linfático consiste en el empleo de una serie de técnicas destinadas a estimular el tránsito de la linfa de zonas que tienen edema hacia zonas linfáticas sanas. De esta manera, se reducen las protuberancias en la piel y la hinchazón causada por la acumulación de líquidos en algunas regiones del cuerpo.
El edema se debe normalmente a quemaduras solares, a la acumulación de líquidos, la inflamación muscular producida por algún golpe o caída, ingerir alimentos salados, estar sentado en una misma posición por mucho tiempo, la picadura de algún insecto, entre otras.
Ante todo, es recomendable siempre consultar con un médico en caso de que este no desaparezca o sea demasiado consistente.
La aparición de edemas también puede ser síntoma de algunas dolencias mayores como problemas cardíacos, cirrosis hepática, enfermedades o daño renal, várices o deterioro en las venas de las piernas, deficiencias graves de proteínas, insuficiencias linfáticas, embarazo y/o síndrome premenstrual en el caso de las mujeres.
¿Qué beneficios tiene realizarse un masaje linfático?
En materia de fisioterapia, se utilizan distintas técnicas para tratar diferentes trastornos en el organismo. En el caso de la aparición de edemas, se utiliza el masaje de drenaje linfático manual para estimular la circulación de la linfa en el organismo, reduciendo la hinchazón. Este tratamiento es tanto terapéutico como estético.
- Mejora la circulación
El sistema linfático es un sistema de circulación secundario por el cual transitan los lípidos desde el estómago hasta la sangre. Cuando existen trastornos linfáticos no se aprovechan de forma correcta los nutrientes. Cuando se estimula el sistema linfático a través de la manipulación manual de los músculos, se reduce la hinchazón y se favorece el tránsito de los nutrientes en la sangre.
- Se estimula el sistema inmunológico
El sistema linfático es quien porta la respuesta inmunológica de nuestro organismo, a la que conocemos como linfocitos. De hecho, el nombre de este sistema se debe a este tipo de glóbulos blancos, que junto a los macrófagos defienden al cuerpo de todo tipo de agentes patógenos como microbios, bacterias y virus.
Realizarse un masaje de drenaje linfático manual estimula la circulación de las defensas en el cuerpo y permite su correcto funcionamiento.
- Estimula el sistema linfático
El sistema linfático no solo se encarga de la creación de defensas, sino que también se encarga del tránsito de proteínas y células grandes que no pueden eliminarse por los capilares sanguíneos, sino que solo pueden asimilarse a través de los vasos linfáticos.
Un masaje de drenaje linfático manual estimula estos procesos. Es importante destacar que cuando se hace correctamente, este no debe dejar ningún tipo de hematoma en la piel o causar dolor, por lo tanto, es recomendable siempre buscar a un experto en la materia para poder hacerlo correctamente.