Reflexología

La reflexología es una de las tantas técnicas milenarias que es utilizada en los seres humanos para obtener una curación de manera natural, la cual ayuda a aliviar el dolor, reducir estrés, tensión o simple y sencillamente para tener relajación total de una manera placentera.

Básicamente se utiliza la técnica de punto de presión terapéutico antiguo, el cual se basa primordialmente en el entendimiento de que algunas partes de nuestro cuerpo, conocidas como microsistemas, tienen en los pies y en las manos, un punto de reflejo que los representa.

Se aplica presión con las manos en puntos específicos (pies, manos, orejas, cara), que pueden afectar a varios órganos y partes del cuerpo humano.

Origen y beneficios de la reflexología

Como ya es sabido la reflexología data de hace más de 4000 años y entre otras cosas, permite obtener un equilibrio en el sistema nervioso a través de la estimulación de determinadas partes del cuerpo humano, por ejemplo las terminaciones nerviosas de los pies o de las manos.

Estas terminaciones (microsistemas) se conectan a través de los nervios espinales y posteriormente a los correspondientes órganos del cuerpo humano. Por otra parte, también trabaja con el sistema circulatorio, ayudando a descongestionar y a desintoxicar el propio cuerpo.

La reflexología como terapia se origina en la medicina tradicional china, la cual considera que el ser humano es una manifestación energética en la cual cada parte de este se conecta con el todo. Los indios cherokees consideran los pies como una pieza fundamental para mantener el equilibrio físico, mental y espiritual.

Ellos realizan ceremonias sagradas en las cuales masajear los pies es primordial, ya que piensan que estos son el puente de conexión con la tierra y las energías que fluyen a través de ella y además creen que por medio de estos el universo y el espíritu se conectan.

Por otro lado, la reflexología moderna como es conocida en occidente, nace gracias a los trabajos realizados por el doctor William Fitzgerald y la masajista Eunice Ingham, a principios del siglo XX. Fitzgerald propuso que el cuerpo humano es atravesado por 10 meridianos, los cuales se dividen en otras zonas.

Sin embargo la creadora de la reflexología como la conocemos en la actualidad fue la masajista Ingham, básicamente lo que hizo fue experimentar con sus pacientes mediante la aplicación de presión en determinadas zonas del cuerpo humano, con la finalidad de aliviar los dolores en otras, estos experimentos fueron documentados por ella misma.

Los beneficios de este tipo de terapia son muchos, entre los cuales están:

  • Reduce el estrés, angustia y ansiedad.
  • Induce a un profundo estado de relajación y bienestar.
  • Mejora notablemente la circulación sanguínea y linfática.
  • Activa el sistema inmunológico.
  • Aumenta la vitalidad.
  • Normaliza las funcionen orgánicas, glandulares y hormonales.
  • Estimula el equilibrio de las transmisiones nerviosas, logrando así que exista una interconexión con todas las partes del organismo.
  • Favorece la respiración y la nutrición celular, utiliza sustancias retenidas y estas al ser liberadas son reutilizadas como materia prima.
  • No es invasiva.
  • No tiene ningún tipo de contraindicación siempre y cuando sea tratada bajo un profesional de esta terapia.

Deja un comentario