Actualmente existen terapias para casi todas las partes de nuestro cuerpo, las cuales ayudan a aliviar dolores, fatiga, estrés, entre otras afecciones. Estas a su vez son mezcladas con otros elementos, como la aromaterapia, lo cual ayuda a obtener resultados mucho más eficaces en tiempo récord.
La reflexología en los pies es una de estas técnicas, la cual es aplicada en esta parte del cuerpo. Los pies aunque parezca mentira, dicen mucho de cómo estamos en nuestro interior. Cuando caminamos mucho, el dolor en los pies es casi insoportable y al estar con este dolor nos dificulta llevar a cabo otras actividades de vital importancia.
Conoce como actúa la reflexología en los pies y cuáles son los beneficios de esta terapia
La reflexología es una técnica milenaria la cual consiste en aplicar presión con las manos en puntos específicos de determinadas partes del cuerpo humano. La reflexología en los pies es una de las modalidades de este tipo de terapia, la cual ayuda a mejorar el estado de salud de las personas.
Cuando un terapeuta da suaves masajes en la planta del pie del paciente y llega a la zona del talón, muchas veces el paciente muestra signos de dolor o molestia, lo cual indica según las creencias de esta terapia, que el paciente sufre de estreñimiento y esta zona está conectada a través de canales de energía con los intestinos.
Según esta terapia, todos los órganos y partes de nuestro cuerpo están interconectados a través de canales de energía. La planta del pie está dividida en varias partes, las cuales se conectan con zonas u órganos del cuerpo humano.
Por ejemplo, el dedo gordo del pie está conectado con la cabeza. Cabe destacar que no existe algún estudio científico que demuestre la existencia de esta terapia y tampoco existe estudio alguno que demuestre la eficiencia del mismo.
Sin embargo, los defensores de la reflexología en los pies indican que si se realiza la presión correcta en el dedo gordo se pueden tratar de manera efectiva afecciones como la migraña, dolores de muelas u otros tipos de dolores. Por otra parte, el masaje en sí mejora la circulación en los pies.
A pesar de que no cuente con una justificación científica, muchos son los especialistas que indican que si no existe esta, no quiere decir que la terapia no se efectiva. Los masajes en los pies de por sí solos generan bienestar y los pacientes se sienten relajados, con una somnolencia agradable.
Aún con las numerosas bondades de esta terapia, las personas que tengan hongos en los pies, pie diabético o heridas abiertas en esta zona, no deberían hacer reflexología, tampoco es recomendable esta terapia cuando el paciente tiene fiebre o las venas inflamadas. Cada vez que se desee hacer reflexología se debe hacer con un profesional en esta terapia.
Los beneficios de esta son los siguientes:
- Produce un efecto relajante.
- Disminuye el estrés.
- Estimula la circulación, tanto sanguínea como linfática.
- Regula el funcionamiento de los órganos.
- Ayuda a eliminar toxinas.
- Ayuda a aliviar dolores.
- Estimula la creatividad.
- No posee contraindicaciones en adolescentes, niños, mujeres embarazadas o ancianos.