Distintos métodos terapéuticos y de relajación en fisioterapia coinciden en que el cuerpo contiene distintos puntos donde se acumula energía. La terapia de puntos es un método utilizado para aliviar la tensión que se genera de esta acumulación de energía y mejorar distintos aspectos en la salud del paciente o cliente.
Está comprobado que los puntos de activación son los causantes del 75% de los dolores crónicos que aquejan al organismo. Hoy explicaremos un poco sobre ellos y los beneficios que otorga realizarse una terapia de puntos de activación para el organismo.
Concepto de Terapia de Puntos
Antes de poder hablar de la terapia de puntos, es importante mencionar el qué son los puntos de activación. Estos, no son otra cosa que pequeños puntos de tensión o nudos que se forman en los músculos cuando se ven sometidos a la actividad diaria.
Curiosamente, estos puntos de activación suelen ser los causantes de dolores en zonas del cuerpo totalmente distintas al lugar donde ellos se encuentran. Técnicas como la acupuntura o la medicina ayurvédica son empleadas para tratar este tipo de dolencias, las cuales son muy habituales en todas las personas, sobretodo en el mundo occidental.
Cuando se lleva una vida ajetreada, es probable que el organismo se vea afectado por dolores crónicos y estos puntos de activación son los principales culpables de dichas dolencias.
Estos puntos también son conocidos como puntos trigger. La principal causa de que estos existan se debe a una irritación en el sistema nervioso motivada por el esfuerzo, la mala postura o conservar una posición muy tensa y forzada durante demasiado tiempo.
Un ejemplo de esto es sentarse de la forma incorrecta o adoptar una posición para dormir incómoda durante el descanso. La terapia de puntos consiste en la estimulación de estos puntos de presión para aliviar la excesiva tensión existente en ellos.
Los puntos de presión suelen estimularse con los dedos o con pelotas terapéuticas, haciendo uso de calor para relajar la musculatura tensionada. Es normal que se sienta dolor durante el procedimiento, porque lo que se busca es hacer presión en el punto trigger, para que de esta forma vaya cediendo el músculo y se relaje.
Para aliviar de manera definitiva el dolor en los músculos, se aplica calor en los puntos de presión, para relajarlos definitivamente.
¿Qué beneficios otorga realizarse una terapia de puntos?
El principal beneficio que ofrece la terapia de puntos es la relajación muscular, lo cual puede beneficiar el descanso, la movilidad y la actividad física. Si se sufre de estrés o depresión, es muy probable que exista tensión corporal, ya que el estrés se manifiesta agarrotando los músculos y en cambios drásticos de humor.
Cuando se aplica la terapia de puntos, la relajación muscular aumenta, beneficiando el descanso, eliminando el estrés y con ello, mejorando la autoestima, el humor y la depresión. Realizarse una terapia de puntos puede otorgar al cuerpo la vitalidad necesaria para enfrentar ese nuevo proyecto en el trabajo que tantos dolores de cabeza nos ha causado.