Gua sha es una terapia natural y alternativa que consiste en raspar la piel con una herramienta de masaje para mejorar la circulación. Esta antigua técnica china de curación puede ofrecer un enfoque único para mejorar la salud y abordar problemas como el dolor crónico.
En gua sha, un técnico raspa la piel con movimientos cortos o largos para estimular la microcirculación de los tejidos blandos, lo que aumenta el flujo sanguíneo. Hacen estos trazos con un instrumento de bordes suaves conocido como una herramienta de masaje gua. El técnico aplica aceite de masaje en la piel y luego utiliza la herramienta para raspar repetidamente la piel hacia abajo.
Gua sha tiene como objetivo abordar la energía estancada, llamada chi, en el cuerpo que los médicos creen que puede ser responsable de la inflamación. La inflamación es la causa subyacente de varias condiciones asociadas con el dolor crónico. Frotar la superficie de la piel se cree que ayuda a romper esta energía, reducir la inflamación y promover la curación.
La gua sha generalmente se realiza en la espalda de la persona, las nalgas, el cuello, los brazos y las piernas. Una versión suave de ella incluso se usa en la cara como una técnica facial. Su técnico puede aplicar una presión leve y aumentar gradualmente la intensidad para determinar cuánta fuerza puede manejar.
¿Cuáles son los beneficios de gua sha?
El gua sha puede reducir la inflamación, por lo que a menudo se usa para tratar dolencias que causan dolor crónico, como la artritis y la fibromialgia, así como aquellas que desencadenan dolores musculares y articulares.
Gua sha también puede aliviar los síntomas de otras afecciones:
Hepatitis B
La hepatitis B es una infección viral que causa inflamación del hígado, daño hepático y cicatrización hepática. La investigación sugiere que la gua sha puede reducir la inflamación crónica del hígado.
Un estudio de caso siguió a un hombre con altas enzimas hepáticas, un indicador de inflamación hepática. Se le administró gua sha, y después de 48 horas de tratamiento experimentó una disminución de las enzimas hepáticas. Esto lleva a los investigadores a creer que la gua sha tiene la capacidad de mejorar la inflamación del hígado, disminuyendo así la probabilidad de daño hepático. Se están realizando más investigaciones.
Dolores de cabeza por migraña
Si sus dolores de cabeza por migraña no responden a los medicamentos de venta libre, la gua sha puede ayudar. En un estudio , una mujer de 72 años que vivía con dolores de cabeza crónicos recibió gua sha durante un período de 14 días. Sus migrañas mejoraron durante este tiempo, lo que sugiere que esta antigua técnica de curación puede ser un remedio eficaz para los dolores de cabeza. Se necesita más investigación.
Congestión mamaria
La congestión mamaria es una condición que experimentan muchas mujeres que amamantan. Esto es cuando los senos se llenan de leche. Generalmente ocurre en las primeras semanas de amamantamiento o si la madre está lejos del bebé por cualquier motivo. Los senos se hinchan y duelen, lo que dificulta que los bebés se prendan. Esta suele ser una condición temporal.
En un estudio , las mujeres recibieron gua sha desde el segundo día después del parto hasta que abandonaron el hospital. El hospital siguió con estas mujeres en las semanas posteriores al parto y descubrió que muchas tenían menos informes de congestión, plenitud mamaria e incomodidad. Esto les facilitó la lactancia.
Dolor de cuello
La técnica de Gua Sha también puede ser efectiva para remediar el dolor crónico de cuello . Para determinar la efectividad de esta terapia, 48 participantes del estudio se dividieron en dos grupos. Un grupo recibió gua sha y el otro usó una almohadilla térmica para tratar el dolor de cuello. Después de una semana, los participantes que recibieron gua sha informaron menos dolor en comparación con el grupo que no recibió gua sha.
Para mas información del curso