Cursos de masaje Linfático

La terapia de masaje linfático, también conocida como drenaje linfático manual, es una de las técnicas de reflexología más populares en la actualidad. Una forma de masaje suave que fomenta el drenaje de la linfa, un líquido claro a blanco formado por glóbulos blancos y quilo. En este tratamiento, la presión específica y los movimientos circulares ayudan a vigorizar el flujo linfático y el drenaje.

La ciencia

El drenaje manual se logra mediante la manipulación del sistema linfático, que es una parte vital del sistema inmunitario. Esta red de conductos, vasos, ganglios y órganos transporta la linfa (hecha de glóbulos blancos y quilo) a las diferentes partes del cuerpo. En caso de que el sistema esté bloqueado, ciertas áreas, como los brazos y las piernas, pueden hincharse.

Esta ocurrencia se conoce como linfedema, o la acumulación de linfa en los tejidos blandos.

La terapia de masaje linfático opera con los siguientes conceptos: movimiento rítmico y presión de la mano. Ayuda a eliminar la hinchazón al facilitar el movimiento de la linfa ‘atrapada’ hacia el corazón para la circulación. Además, ayuda a liberar vasos obstruidos, por lo que el sistema linfático puede funcionar mejor a largo plazo.

Como tal, con el drenaje linfático manual, se mejora la circulación del fluido. Este movimiento de la linfa luego da como resultado la redirección del líquido estancado. Las proteínas, que pueden conducir a la reabsorción del edema, también se drenan.

Historia

Fue creado en la década de 1930 por los médicos Emil y Estrid Vodder. Inicialmente se estableció para aliviar los síntomas de la sinusitis crónica y otras enfermedades.

Los médicos daneses desarrollaron el tratamiento en la Riviera francesa, donde trabajaban en pacientes con resfriados crónicos. Después de una aguda observación, notaron que sus clientes tenían ganglios linfáticos inflamados. Incluso con la falta de literatura sobre el sistema linfático, el dúo decidió estudiar la vía linfática. Después de años de investigación, lograron desarrollar los métodos de movimientos rítmicos de las manos.

En 1936, el masaje linfático finalmente se introdujo en París. Posteriormente, los médicos regresaron a su tierra natal de Copenhague, Dinamarca para promover aún más el método.

Indicaciones

El método linfático está indicado principalmente en el linfedema o la acumulación de líquido (linfa). Se caracteriza por hinchazón y malestar en las áreas afectadas o cerca de ellas. Puede manifestarse durante la pubertad y la edad adulta, aunque es muy común en pacientes que se han sometido a cirugía de mama (mastectomía). Se produce debido a la extirpación de los ganglios linfáticos axilares o axilares.

También está indicado para el linfedema en las piernas. Este caso generalmente ocurre después de la cirugía de próstata, vejiga, colon o melanoma. El linfedema también se puede desarrollar después de una infección, radioterapia o cirugía.

Aunque el masaje linfático está indicado principalmente para el tratamiento del linfedema, también está indicado para lo siguiente:

Tratamiento de lesiones deportivas
Terapia de formación de cicatriz
Mejora de la calidad de la piel
Languidez

Beneficios del masaje linfático

Además de promover el drenaje linfático saludable, el masaje linfático se jacta de otros beneficios para la salud. Dado que estimula el flujo linfático, ayuda a mejorar el sistema inmune. Al administrar más antígenos a los ganglios linfáticos, el masaje puede aliviar los síntomas de varias enfermedades, como la sinusitis, la bronquitis, la amigdalitis y la laringitis.

También puede aliviar el dolor. En casos como la fibromialgia, puede eliminar el líquido estancado que puede afectar los receptores del dolor. También puede reducir los espasmos musculares, que también pueden causar dolor muscular a gran escala.

El masaje linfático también promueve la regeneración de los tejidos . Como tal, puede ayudar a que las fracturas se curen fácilmente.

Más que solo arreglar tus entrañas, también puede aumentar tu apariencia física. Dado que promueve la regeneración tisular, elimina las marcas desagradables asociadas con incisiones quirúrgicas, cicatrices, estrías y arrugas.

Para mas información del curso

Deja un comentario